Sobre Cirugía:

ESTETICAS:

Más de Estética Dental
Articulos de Odontología
Foro Dental

OTROS EVENTOS

Sabía Usted?
Foro Sobre Cirugías Plásticas
Centros de Recuperación
Villa LeMas
Casa del Lago Costa Rica/
Las Cumbres
The CheTica Ranch
Paradise Cosmetic Inn
Ana Carmone's
Villa Bellen Recovery Retreat
Marta Quirós
 

 

 

Contractura Capsular

Contact Us! Blog News Search our site

Cuando un implante de senos (o cualquier otro objeto foráneo, como un marca pasos) es insertado en el cuerpo, este crea una capa alrededor. Esta capa, o cápsula, esta compuesta por tejido vivo. Es una reacción completamente natural del cuerpo cuando cualquier tipo de objeto es insertado dentro de él. Es normal y completamente previsible.

Una contractura capsular es la complicación más común cuando se trata de aumento de senos y puede pasar en cualquier momento. Sin embargo, es más usual que suceda durante los primeros meses después de la operación. Durante la cirugía, una 'bolsillo' es creado para el implante. Mientras el cuerpo sana, la cápsula se va formando y esta compuesta de tejido fibroso. El cuerpo está genéticamente programado para encoger el tejido de cicatriz un poco. Bajo condiciones normales, el 'bolsillo' permanece abierto, dejando que el implante se vea y se sienta natural. Sin embargo, en algunas pacientes, la cápsula comienza a apretar y a estrujar el implante. Esto lleva a que el implante se sienta duro y a que la apariencia del seno se distorsione. En las fases finales, el implante se siente firme y puede que sea vea como una pelota. No obstante, es importante recordar que lo que ha endurecido no es el implante, sino el tejido.

Contact Us!Una contractura capsular es más común cuando se ha sufrido de infecciones, hematomas y seromas. Sin embargo, no se saben las causas exactas de este padecimiento. Muchas discusiones de los expertos han descubiertos varias razones como la textura de la superficie de los implantes y el posicionamiento de los mismos (se ha descubierto la posibilidad que el posicionamiento sub-muscular puede disminuir los riesgos de este padecimiento).


Existen cuatro niveles de contractura capsular como lo determina el Sistema Baker:

. Nivel I: los senos se sienten suaves y se ven naturales.

. Nivel II: los senos se sienten firmes pero se ven normales.

. Nivel III: los senos se sienten firmes y se ven anormales (presentan distorsión visible).

. Nivel IV: los senos se sienten duros, dolorosos y se ven anormales (presentan una distorsión aún más marcada).

Contact Us!Usualmente, una intervención quirúrgica será necesaria para corregir una contractura capsular, generalmente cuando se llega al nivel III o IV. Este procedimiento de intervención puede incluir la eliminación del tejido alrededor del implante o el reemplazo del implante. No obstante, debe de recordar que una contractura capsular puede suceder de nuevo luego de esta segunda operación.

English Version: Capsular Contracture

Subir

Disminuyendo las posibilidades de contractura capsular

Es más probable que una contractura capsular se de cuando el implante de senos ha sido posicionado sub-glandularmente; por lo tanto, si su médico le Better Looks le da instrucciones de realizar ejercicios de compresión o ejercicios para el 'bolsillo', debe de tomar sus recomendaciones seriamente.

Muchos doctores creen que la posición del implante debajo de los músculos pectorales disminuyen significativamente los riesgos de contractura capsular.

Contact Us!No obstante, existen pacientes que sufren de este problema aún con este posicionamiento, aunque no tan a menudo.

 

Subir

 

Métodos no-quirúrgicos

. Capsolutomía cerrada - mediante este procedimiento, el seno es apretado forzosamente con la esperanza de que la cápsula se rompa. Esto no se realiza a menudo porque puede llevar a la ruptura del implante.

. Ultrasonido externo - puede ayudar a disminuir la inflamación e hinchazón y no involucra riesgos mayores.

. Antibióticos prescritos y vitamina E - aunque esto no es siempre efectivo como una cura, muchos cirujanos sugieren que sus pacientes tomen una dosis regular de vitamina E durante el primer año después de su operación de aumento de senos ya que estoy ayuda a mantener suave el tejido.

Contact Us!. Accolate - este anti-inflamatorio utilizado para tratar asma se ha demostrado, en ciertos estudios, como una buena opción para contrarrestar la contractura capsular. Este es un tratamiento relativamente reciente y experimental con ningún tipo de estadísticas de largo plazo.

Métodos quirúrgicos

. Capsolutomía abierta - mediante este procedimiento, la cápsula alrededor del implante es rota quirúrgicamente para poder desencajar el implante. No obstante, existe la posibilidad de que se vuelva a presentar otra contractura luego de este procedimiento.

. Capsolectomía abierta - este procedimiento es exitoso, por lo general y es la intervención más extensiva para este tipo de padecimiento. La cápsula entera es removida, permitiendo que un tejido completamente nuevo crezca alrededor del implante. En algunos casos, el cirujano cambiará el posicionamiento del implante; por ejemplo, si anteriormente el implante fue colocado por encima del músculo, lo colocará debajo de este durante la capsolectomía para obtener mejores resultados.

Contact Us!Este último tratamiento es el mejor tratamiento para contractura capsular ya que involucra la eliminación completa de toda la cápsula alrededor del implante. Este es el procedimiento con menos posibilidad de una recurrencia del problema.

Subir

Contact Us!La información dada anteriormente en este sitio deberá de ser considerada como una introducción al proceso de implantes de bustos. Antes de tomar una decisión con respecto a este tratamiento, recomendamos que contacte a Better Looks directamente para que podamos contestar cualquier pregunta o duda que usted pueda tener. 



Copyright ©2005 - 2011 Better Looks S.A. en Costa Rica